El 15 de agosto de 2007, un terremoto sacudió la ciudad de Pisco y dejó 434 mil damnificados más un total de 93 mil 708 viviendas destruidas e inhabitables. Este violento terremoto fue uno de los más destructivos de la historia reciente. Hoy, a 16 años del suceso, te presentamos 3 datos que debes conocer sobre el terremoto de Pisco:
- Magnitud: Según datos científicos, el terremoto de Pisco tuvo una magnitud de 8 en la escala de magnitud de momento y liberó una energía equivalente a 27 mil bombas atómicas, es decir, como 27 mil bombas de Hiroshima. ¿Puedes imaginarlo?
- Duración: Lo mínimo que se sintió en Pisco fueron 240 segundos aproximadamente. Este tiempo aparentemente corto puede ser eterno para la población durante el desastre.
- Las construcciones son determinantes: Los principales daños en la infraestructura son causados por construcciones endebles y la ausencia de criterios mínimos de edificación sismorresistente. Los terremotos no matan personas, solo sacuden el suelo.
¿Estás preparado para enfrentar este escenario? Si no lo estás, presta atención a estas medidas de precaución:
- Dondequiera que te encuentres, ubica siempre zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
- Prepara en casa una mochila de emergencia.
- Participa en los simulacros de sismo.
- Educa a los niños de tu casa sobre las medidas de precaución.
- Contrata a un ingeniero al momento de construir tu vivienda.
- Asegura tu hogar. En el terremoto de 2007, las aseguradoras desembolsaron 365 millones de soles en indemnizaciones para beneficiarios.
Es importante tomar conciencia y estar preparado. Por ello, este sábado 19 de agosto, a partir de las 12:30 p.m., tendremos una cita en el Parque de la Amistad de Surco, donde conocerás las nuevas medidas de prevención y seguridad ante desastres. Además, podrás experimentar la intensidad de un sismo de gran magnitud con el simulador sísmico de INDECI.
Prevenir es un asunto serio. ¡No faltes!