Clara, 27 años. Miraflores.
¡Hola Clara, me alegra que estes pensando en ahorrar! Tu pregunta me ha llevado al pasado, a la época que quería juntar para mi primer carro, pero también quería sentir que, si algo me pasaba, mi familia pudiera tener un alivio económico. Así que me puse a buscar opciones, hablé con un amigo que trabajaba en seguros y me enteré del famoso seguro de vida con devolución. Y déjame decirte que fue una de las decisiones más inteligentes que tomé. Porque no solo me ayudó a crear el hábito del ahorro, sino que con los años —cuando felizmente no me pasó nada grave— ¡me devolvieron todo lo aportado!
Ahora, yendo directo a tu pregunta, la respuesta es: sí, Clara, el seguro de vida con devolución es una muy buena opción para quienes, como tú, quieren empezar a ahorrar, pero también quieren estar protegidos.
¿Cómo funciona el seguro de vida con devolución?
Tú eliges un monto asegurado (es decir, cuánto quieres dejarles a tus beneficiarios si algo llegara a pasarte) y el plazo durante el cual vas a pagar el seguro, que normalmente puede ser entre 5 y 20 años. Durante ese tiempo, abonas una prima mensual o anual. Y aquí viene lo interesante: si al final de ese periodo no ha ocurrido ninguna fatalidad (¡crucemos los dedos!), la aseguradora te devuelve el 100% del dinero que pagaste durante todos esos años.
Tú puedes elegir si quieres que te devuelvan el 100% o 115%, 120% e incluso 150%, esto será tu elección y verás reflejado esto en la prima mensual que pagarás. Además de esto, el seguro de vida con devolución te ofrece beneficios extra como descuentos en farmacias, servicios de salud preventiva o hasta orientación psicológica.
Además, no solo estás cubriendo el caso de fallecimiento. Muchas pólizas incluyen la cobertura por invalidez permanente. ¿Qué significa esto? Que, si por alguna enfermedad o accidente no pudieras seguir trabajando, también recibes una indemnización.
Así que, Clara, si estás buscando una forma segura y disciplinada de ahorrar, sin dejar de proteger tu futuro y el de los que más quieres, el seguro de vida con devolución es como matar dos pájaros de un tiro. ¡Yo te lo recomiendo con toda la experiencia que me han dejado los años y las vueltas que da la vida!