Muchos conductores piensan que el SOAT y el seguro vehicular son la misma cosa, o que uno reemplaza al otro, pero nada más lejos de la realidad. ¡Cada uno tiene diferentes funciones! Si todavía no conoces las diferencias entre ambos seguros, no te preocupes, a continuación, te explicamos cuáles son. Presta atención.
Obligatorio vs. Opcional
Lo primero que debes saber es que el SOAT fue creado con una finalidad social, por lo tanto, su uso es obligatorio para todos los vehículos que circulen en el Perú. Su función es clara: cubrir inmediatamente a todos los afectados en un accidente de tránsito, sin importar de quién fue la responsabilidad. El seguro vehicular, en cambio, es opcional.
¿Qué cubren y qué no?
El SOAT cubre las lesiones personales de todos los involucrados en un accidente. Garantiza atención médica e incondicional, incluso, frente a casos de invalidez y/o la muerte. Lo que NO cubre es tu auto. Si chocas y tu parachoques queda hecho trizas, el SOAT no te ayudará con eso.
El seguro vehicular, en cambio, protege tu auto si sufre daños materiales, te lo roban o un árbol o poste decide caer justo encima de él. Este seguro te respaldará en todo momento y ya no tendrás de qué preocuparte. Incluso cubre los daños que puedas ocasionar a terceros y hasta te brinda servicio de auxilio mecánico y grúa.
¿Cómo se activan?
Otra diferencia importante es que el SOAT se activa de forma inmediata, sin importar de quién fue la culpa. Si hay heridos, cubre los gastos médicos al instante. Por su parte, el seguro vehicular requiere de un proceso de evaluación.
En el seguro vehicular la aseguradora revisa lo que pasó y determina la cobertura. Dependiendo del plan que tengas, podría aplicarse un deducible, es decir, un monto que debes pagar antes de que la aseguradora cubra el resto.
SOAT + seguro vehicular: el equipo ganador
Ahora que ya sabes las diferencias, queda claro que no compiten entre sí, sino que, por el contrario, se complementan. Mientras el SOAT protege a las personas, el seguro vehicular, principalmente, protege tu inversión. Juntos, te dan una cobertura total para manejar con tranquilidad. Tener ambos seguros es la mejor decisión para conducir con confianza y estar preparado ante cualquier situación. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Si quieres conocer si tu SOAT está vigente puedes hacerlo aquí.