|
15 mayo, 2023

El día a día en el trabajo puede resultar agotador. Además del estrés que hay que afrontar, existen otros factores a tener en cuenta al momento de desarrollar una rutina laboral, entre ellos los riesgos. Recuerda que dependiendo del cargo que desempeñes los riesgos a los que te expones podrían ser desde ligeros hasta extremos, por ello debes conocer cuáles son los seguros obligatorios para trabajadores en planilla:

  1. SEGURO DE VIDA LEY

Este seguro te cubre por situaciones que impliquen muerte natural, muerte accidental, invalidez permanente o total. Según se establece en su marco legal, sin importar la actividad económica que realice la compañía, esta póliza te protege las 24 horas del día.

El Seguro de Vida Ley es obligatorio, debe ser contratado por el empleador y se activa desde el primer día de labores.

  • SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO – SCTR

Este seguro es contratado por las empresas que realizan actividades económicas de alto riesgo como minería, pesca, construcción, producción de petróleo crudo y gas natural, extracción de minerales metálicos, industria del tabaco, fabricación de textiles, serenazgo, entre otras. Y te protege con coberturas de salud, indemnización por invalidez, gastos de sepelio, entre otros.

  • SEGURO PREVISIONAL DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Si estás afiliado al Sistema Privado de Pensiones debes saber que tu aporte mensual te permite acceder a un seguro de invalidez y sobrevivencia, esto quiere decir que tanto tú como tu familia estarán protegidos en caso de tu fallecimiento o invalidez a consecuencia de una enfermedad o accidente. Además, el pago de la prima de este seguro se ejecuta de manera mensual y forma parte de tu aporte obligatorio.

  • SEGURO DE FORMACIÓN LABORAL JUVENIL 

Todas las empresas, independientemente de si son privadas o públicas, tienen como obligación de proteger a sus practicantes con un Seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA), ya sea mediante EsSalud o a través de un seguro privado. Las empresas están obligadas a cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes de sus practicantes a través de EsSalud o de un seguro privado (FOLA) con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidentes.

  • SEGURO DE SALUD – EsSalud

Si estás en EsSalud tu empleador pagará por este seguro la cantidad equivalente al 9% de tu salario bruto. A la vez, tienes la opción de afiliarte voluntariamente a una EPS (empresa prestadora de salud) con la cual tendrás acceso a la red de clínicas particulares que ofrece la aseguradora. Si como empleado has optado por acceder a la EPS, el 9% que la empresa aportaba a EsSalud se divide en un 2.25% para la EPS elegida y 6.75% se seguirá aportando a EsSalud.

Logo Apeseg
¿Quieres saber más de APESEG?